top of page

CASA GALERÍA FSA

Corporación Universitaria UNITEC

Inicio: Bienvenidos

La Casa Galería Fernando Soto Aparicio es un espacio destinado a la promoción y visibilización del arte en cualquiera de sus formas.  Ilustración, pintura, escultura y performance son solo algunas de las muchas actividades que tienen cabida en este gran espacio que enmarcado en un escenario académico apoya y promueve no solo la obra artística como tal, sino los resultados de investigación obra creación otorgándole así un sentido más allá de que por sí mismo y desde su nominación adquiere para convertirse es una extensión de los escenarios formativos.

logo FSA_galeria_UNITEC.png
Inicio: Acerca de
Inicio: Blog2
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Inicio: Contacto
Buscar
  • casagaleriafsa

Abstracción agraria en azul, de la verdad al perdón

Actualizado: 1 oct 2020

“Únicamente con la aceptación, los conflictos empezarán a transformarse. El rechazo se disolverá y dejará de atraparte. Si realizas una tarea con amor, cualquiera que sea, ésta dejará de convertirse en una carga para ser una bendición.”





En Colombia se ha encontrado también que el perdón y la reconciliación son centrales en las ideas, las emociones y las prácticas de la gente sobre la paz, pues dichos mecanismos no sólo son beneficiosos para la relación víctima-victimario sino también para reconstruir la confianza, los tejidos rotos, y mejorar la convivencia en comunidad y sociedad, El perdón se define como un proceso mediante el cual la víctima, de manera voluntaria, supera sentimientos, pensamientos y comportamientos negativos hacia el perpetrador reemplazándolos por unos de carácter positivo.

A su vez, en dicho proceso deben aparecer la verdad sobre el hecho victimizante, el reconocimiento del daño causado y la muestra de arrepentimiento por parte del perpetrador también, se deben generar empatía frente al dolor de las víctimas (López-López et al. 2013) y formas de reparación para estas. Sin dichos elementos, perdonar puede ser un proceso dañino y revictimizante.

No obstante, independientemente de la diversidad de perspectivas con las que se ha tratado el concepto de reconciliación, todas parecen coincidir en que su propósito es construir y/o reparar los vínculos sociales que se han roto, y restablecer relaciones que conduzcan a la aceptación mutua, lo cual va desde lo interpersonal hasta lo grupal y, en general, se enfoca en la construcción de un futuro colectivo. De manera particular, en Colombia, el diálogo, la compensación por el daño, la voluntad de las partes y la mediación de un tercero son condiciones necesarias para que se generen escenarios de reconciliación

Debido a la cantidad de víctimas de desplazamiento forzado, en medio del conflicto armado se ha llegado a caracterizar a Colombia como “una nación desplazada” en la que la gran mayoría de afectados son población campesina que fue obligada a salir de sus tierras y a vivir en condición de vulnerabilidad social y/o económica al perder a sus familiares, hogares, bienes, costumbres y estilos de vida en general como resultado de prácticas criminales, que se mantienen silenciosas e impunes, de las que se han lucrado actores (legales e ilegales) con la propiedad sobre la tierra, el desarrollo agroindustrial, el narcotráfico, la minería ilegal, y/o rutas de movilidad del narcotráfico; haciendo de este un fenómeno de “carácter sistemático, masivo, prolongado y multiofensivo” (Centro Nacional de Memoria Histórica 2015, 407)

Es por esto que esta muestra de la asignatura Estética del Diseño haciendo uso del color tendencia del año, el Classic Blue, dice la marca Pantone encargada de la selección del color de cada año, que imaginarios acerca de si iría a derrumbar el mundo y que reconoció sentimientos similares de inestabilidad en el mundo de hoy, desde estados unidos hasta reino unido, Hong Kong, Siria y todo el mundo. Se decidió por un tono que ofreciera tranquilidad, confianza y la conexión que las personas pueden estar buscando en un entorno global incierto.

En este caso este azul tendencia es usado para mostrar en el proceso de verdad el impacto en el agro colombiano y su representación simbólica es un producto, que detrás tiene una historia, una verdad y un proceso de reconciliación.

Fuente: Comprensiones de perdón, reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia









196 visualizaciones11 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

VOCES

bottom of page