En Argentina, así como en muchos otros países de laregión y del mundo, la violencia ejercida contra las mujeres se convirtió, en los últimos años, en un tema de agenda pública. Esta instalación de la problemática en el debate público ha sido acompañada por el reconocimiento positivo de los derechos de las mujeres en diferentes instrumentos normativos tanto en el ámbito internacional como en el local. Éstos no sólo prevén una enumeración de las prerrogativas que poseen las mujeres, sino que también establecen obligaciones para todas las personas y las autoridades públicas, a la vez que exigen la adopción de sanciones para quienes ejerzan violencias y creen situaciones de discriminación. Ahora bien, este desarrollo normativo e institucional no sólo ha concentrado esfuerzos en la atención de las mujeres víctimas una vez que éstas promueven la demanda judicial sino que, además, no establecen demasiados estándares para el tratamiento de los varones que ejercen violencia. Tampoco prevén parámetros ni objetivos específicos a partir de los cuales deberían diseñarse e implementarse las políticas públicas judiciales) cuyos destinatarios son los varones que ejercen violencia contra las mujeres y/u otros sujetos subalternos
Nicolás J. Papalía
Dentro del planteamiento de propuestas de nuevos valores y posturas de masculinidades no hegemónicas, se ha dado espacio para reflexiones desde el ámbito jurídico en materia penal en el contexto normativo y punitivo, de este ejercicio colaborativo surge un material escrito, “¿Qué hacer con los varones que ejercen violencia?”, un repaso por los estándares normativos aplicables en materia penal. Un análisis sobre la violencia de género en Colombia es la excusa para hacer un planteamiento desde la gráfica, el punto de partida es el texto de “Narrativas pedagógicas y TIC”, el punto de unión es un tema tratado en este libro la necesidad de llegar a hacer llegar la oferta cultural a espacios más apartados, haciendo de estos espacios culturales ágora que acoja a todos, razón por la cual esta es una muestra virtual. Cada obra esta compuesta de una semiótica que narra la historia de la victima, para esto el material (ingenuo) es el papel periódico impreso y por otro lado el sujeto representado en su Kalos y Agathos por las mariposas arbitrariamente dispuestas en relación a su clasificación como especie, respondiendo así a los conceptos de femineidad y fragilidad.
Camilo Andrés Cornejo Perdomo
Este es un espacio aprovechado para abarcar un proyecto que permite enfatizar la violencia de genero tomando distintas perspectivas. Así mismo, busca construir herramientas que ayuden a que está problemática social sea entendida de manera correcta. Como objetivo habla de está desde la perspectiva masculina, por medio de estudios demuestra la desigualdad entre hombres y mujeres donde se establecen una jerarquización de poder como construcción social. Estos son datos que ya muchos conocemos pero ¿Cuál es la diferencia de este proyecto?, nos invita a realizar una dimensión relacional entre los géneros es decir no solo mantenernos en una sola posición si no ser equitativos entre ellos y entender que la violencia de género no solo se refiera a la violencia…
Se analizan los problemas sociales que hay, con el objetivo de hacernos reflexionar sobre la problemática, en este caso la violencia de genero.
No siempre la violencia de genero debe ser de un hombre contra una mujer, aún que sean el mayor número de víctimas, también está esa violencia por etnia, Orientación sexual, por estrato ecónomo, ya que esto causa discriminación entre personas.
Uno de los principales factores del que el hombre sea violento es que se adapta a los esquemas que le vende la sociedad y que lo fuerza adaptarse a estos, si eres violento eres macho, los machos no lloran déjaselo a las niñas ¿o eres afeminado?, reprimiéndolo así y no dejándolo expresar lo que siente en realidad.
Es necesario trabajar juntos, mujeres y hombres, dando una construcción de modelo de vida en donde se privilegie la igualdad, en donde debós quitar estereotipos que por años se ha practicado y ha comenzado el concepto de que los hombres se hacen machos o varones, por generar cualquier tipo violencia, y si queremos en realidad un cambio se debe empezar por nosotros, por nuestra familia, somos libres de sentir y de expresar nuestros sentimientos y emociones, no solo por eso nos tiene que ser menos, sin miedo al qué dirán, ya que la sociedad se empeña en decirnos que “está bien visto” o que eso no lo hace la “gente de bien”.
Violencia de género refiere, en cambio, a la sufrida por las mujeres por el solo hecho de serlo, esto es, por la dominación que históricamente los varones han ejercido sobre ellas, cualquiera sea el ámbito en el que se produzca (público o privado). Este concepto adquirió relevancia a mediados del siglo pasado momento en el que, como se dijo, se desarrolló la estrategia feminista de instalar la violencia sufrida por las mujeres como una cuestión atinente al campo de los Derechos Humanos. La violencia de género puede incluir el ejercicio de violencia física, sexual, psicológica, económica y ambiental.
La violencia masculina es una forma de control social sobre todas las mujeres y estas estrategias no se pueden separar del context…
El machismo siempre ha sido una practica ancestral donde la relevancia de la mujer se ha dado a tareas triviales y de menor importancia a la de los hombres, la dependencia de la mujer hacia un hombre era tan característico como las practicas de abuso por parte del hombre hacia la misma. En tiempos actuales estas practicas se han perdido, gracias a la importancia que se le ha a dado a la opinión de las involucradas. La tecnología nos ha hecho participes de situaciones ajenas a nosotros y eso ha generado una empatía a las problemáticas, por eso muchas mujeres han alzado su voz para ser escuchadas.
Por eso que en la actualidad se aborden temas en pro de l…